Una oración -- Habría sido suficiente- mi Dayenú
Una oración
La vida, mi libre albedrío, influencias espirituales, todo junto, o aislado, han hecho que muchas veces tome malas decisiones, o simples decisiones, y no me salgan bien Señor. Hace unos muy pocos años se me rompió el corazón en mil pedazos y el primero al que quise acusar fue a Ti . ¿Por qué permitirías que algo tan horrible me partiera, me cortara?
Sentí como
que me hubieran dado un machetazo, sucio, burdo, trapero, inesperado. Una parte
de mí se murió ese día. Pero qué bueno que eres un Dios de resurrección.
Estos
dolores se van a repetir en la vida, pero cuando estoy contigo Papá, cuando por
fin aprendo a escuchar Tu voz, las maneras de vivirlos cambian por completo.
El duelo es
duelo, te tengamos en nuestro corazón o no, ¿verdad Señor? El dolor es inescapable,
el desasosiego presente, la ansiedad consistente. Pero la resolución y la
victoria son opcionales, y yo las quiero Padre.
Hay días
que siento que me voy a comer el mundo y otros que veo cómo él abre sus fauces
y pretende tragarme, de un bocado. Por tu pura misericordia no sucede así. Hay veces que me quiero ahogar en mis pitty parties, con o sin razón, y hay días que recuerdo que Tú me has llamado a luchar y ser valiente. A veces actúo sin valentía y hay veces que permanezco estática llena de fortaleza. Así soy Papá, nada te puedo ocultar.
Antes yo te
culpaba de lo que vivía por lo inmadura que era. No que ya me sienta la más, pero sí que he mejorado. Antes yo creía que pelear
contigo y orar en reclamos hasta el agotamiento, me iba a resolver el hueco
infinito que tenía en mi corazón. Estaba ciega a reconocer que Tu amor
incondicional y las consecuencias de mis decisiones son verdaderas simultáneamente,
no mutuamente excluyentes. Me diste Esperanza y ahora aquí estoy.
Este último ya no
fue un cuchillazo séptico, sino en absoluta asepsia; la herida fue con bisturí
de doble filo de precisión infinita, fue con anestesia general y toda la cosa.
Fue en el mejor quirófano del universo, Tu presencia, y en las mejores manos,
las del que me creó, las TUYAS. A veces dudo si sigo en cirugía o si ya estamos en recuperación, pero que estoy bien cuidada, lo estoy.
Ese hueco infinito
sigue presente, pero ahora entiendo que se llena con ríos de agua viva, con Tu
presencia continua, que fluye, yendo todos los días por mi pan, por mi maná, orando
con convicción y voluntad el Padre Nuestro. No desde la inercia, desde la
necesidad. He aprendido que ese hueco necesita existir porque así fui diseñada, porque Tú eres quien todo lo llena en
todo. Un hueco insaciable es ocupado por Tu presencia infinita.
Las
consecuencias coexisten con Tu amor y favor para sanar las heridas de mi alma. Cada
que escribo pienso en Ti. Todavía no te amo lo que mereces, pero ya empiezo con
más claridad a discernir cómo siempre me has expresado que me amas. Todos los días me siento más amada. Eso es un
buen inicio. ¿Cómo te puedo amar si no me sé amada? Es imposible. No te puedo
dar lo que no tengo Papá, ahí vamos.
Últimamente
veo tu amor en los abrazos reconfortantes de mi madre, en los besos en la
frente de mi padre. Lo veo en los "te amos" que tanto le incomodan a mi hermano, y que no me escatima. Lo
veo en las palabras de afirmación y oraciones de amigas que siempre han estado,
y otras que han llegado. Lo veo en las canciones que puedo cantar a todo pulmón
y que me salen bien. Lo veo en los talentos que me has dado. Veo tu amor en la
compañía que me das mientras asumo las consecuencias de mis decisiones. Nunca
has sido culpable de todo lo que me ha dolido, pero siempre has asumido conmigo
las responsabilidades que produjeron esas heridas.
Cómo no te
puedo agradecer el haberte hecho varón de dolores y experimentado en aflicción.
Era la única manera que cargarías conmigo todos estos tormentos. Aparte que
bien sensible me has hecho Papá. Ya no me quejo, es un superpoder.
Habría sido suficiente -mi Dayenú...
A
Si me hubieras llamado a vivir lejos de mi parentela para conocerte,
pero no nos hubieras liberado de la escasez, hubiera sido suficiente
Si nos hubieras liberado de la escasez,
pero no nos hubieras regresado para ver tu abundancia, hubiera sido suficiente
Si me hubieras regresado para ver tu abundancia,
pero no me hubieras permitido enamorarme de la Alabanza, hubiera sido suficiente
Si me hubieras permitido enamorarme de la alabanza,
pero no me hubieras dado la voz para poder cantarte con gusto, hubiera sido suficiente
Si me hubieras dado la voz para cantarte con gusto,
pero no me hubieras traído a México para aprender a adorarte, hubiera sido suficiente
Si me hubieras traído a México para aprender a adorarte,
y no me hubieras mostrado lo mucho que necesitaba conocerte cara a cara, hubiera sido suficiente
Si me hubieras mostrado lo mucho que necesitaba conocerte cara a cara,
pero no me hubieras restaurado, hubiera sido suficiente
Si me hubieras restaurado,
pero no me hubieras llamado amada, hubiera sido suficiente
B
Si me hubieras dado las caricias de mi mamá,
pero no los besos en la frente de mi papá, hubiera sido suficiente.
Si me hubieras dado los besos en la frente de mi papá,
pero no los "te amo" de mi hermano, hubiera sido suficiente.
Me diste los "te amo" de mi hermano.
Me llamaste amada.
Y eres más que suficiente. Has dado mucho más que suficiente.
Gracias Papá…nunca
víctima. Siempre responsable. Nunca rechazada, siempre amada y validada. Nunca
sola, siempre rodeada de Tu presencia.
Comentarios
Publicar un comentario