El outsource de parir? ciencia y tecnología que restringen la reproducción humana? de nuevo?

Instagram. (n.d.). Instagram. Retrieved May 25, 2026, from https://www.instagram.com/reels/DXUvJjPjoUo/


 Una vez que empiezas a ver todo a través de lentes que te mostraron la realidad en 4K, es difícil cambiarlos. Yo siento que lo que he vivido estos dos últimos años largos a través del programa de sanidad interior de Canaán, me operó la vista y la percepción de la realidad. Este video me resonó muchísimo por dos cosas. Primero, porque me identifiqué con el primero que habló. ¿Por qué no estamos teniendo hijos? Yo lo he pensado mucho, desde siempre recuerdo haber querido tenerlos, pero nada más no sucede. Creo que es cierto en que la manera en que nos relacionamos unos con otros ha cambiado muchísimo, y lo que me aterra es considerar para donde vamos. Segundo, mejor así dejo.

Veo una progresión. Primero, que al hombre se le haga más fácil percibir a perros/mascotas como sus hijos, segundo, que resulte más conveniente que la tecnología se convierta en nuestra “esperanza” para producir lo que durante toda la historia del hombre se había hecho de manera orgánica y entre nosotros. Este tema de los vientres artificiales de Japón *, que inician como un recurso para apoyar a bebés muy prematuros, pero que abren la puerta para tantas posibilidades como Steven Spielberg nos ayudó a ver en “Inteligencia Artificial”. Tercero, que esta misma “esperanza” se convierta en nuestro reemplazo. Androides inteligentes que rijan la tierra, y que vivamos una suerte de “Terminator” o “Matrix”. Recuerdo que en mis 20 me decían que había que dejar de tener hijos porque éramos demasiados. Ahora, en países como México, de forma sostenida, la tasa de natalidad es de 1.6, cuando a nivel GLOBAL necesitamos que sea 2.1-2.2 para mantener la población estable. Y ¿qué es la población estable? Que podamos reemplazarnos a nosotros, a nuestra pareja, y que hubiera quién viera por nosotros de viejitos. Que nos pudiéramos reemplazar para que siguiéramos gobernando sobre la tierra como humanidad.




Esta es la parte conspiranóica de mi entrada. Dicen que la taza de fecundidad se ve impactada por los niveles altos de afluencia económica y por la educación. Es decir, las personas con más recursos, intelectuales y económicos, tiende a tener menos hijos, o los tiene más tarde en la vida, lo que a la vez reduce la probabilidad de tenerlos, porque pues…biología.

Me siento con mucha autoridad para hablar de esto, porque pues es un tema del cual creo que soy una excelente y contradictor testimonio. Yo DESEO tener hijos. Dios lo sabe. Desde siempre. Y también soy una persona educada con un ingreso mayor a la media mundial. Y en mi caso particular, mis circunstancias formativas y económicas vencieron mi deseo de ser mamá joven. Seré mamá, pero ya no joven en edad. Desde este lugar estoy escribiendo esto, no desde el juicio, no desde la crítica (externa, en dado caso, si acaso autocrítica, sí). Las corrientes del mundo, las ideológicas, nos pueden arrastrar a todos. En teoría, yo como mujer cristiana, y que es muy consciente del impacto de la edad en la fertilidad, tenía todo para ser mamá joven. ¿Qué pasó July? Yo, a pesar de ser testaruda y con teóricas convicciones personales muy “pronunciadas”, claramente me dejé influenciar por ideas que me hicieron postergar muchos años un proyecto de vida que anhelaba iniciara antes. Y con el riesgo de no hacerlo verdad. Qué fuerte.

Lo bueno es que creo en el Dios de Sara, Ana y Elizabeth, entonces voy a ser mamá, nadie se sienta mal por mí. Pero si no lo hiciera, estaría muy triste la verdad.

¿Entonces me están diciendo que el avance tecnológico, que tanto bien le ha producido a nuestra economía mundial y a nuestra capacidad de formarnos intelectualmente en términos generales**, está produciendo que los jóvenes dejen de querer tener hijos, así como nos ha convencido a las mujeres de que es una libertad completa no parir ni traer vida al mundo, para llevarnos al eventual colapso poblacional y nuestra autodestrucción?

Es decir, ¿nos están llevando al colapso humano mientras nos convencen de que es lo mejor que nos puede pasar? ¿Estamos yendo súper contentos al matadero?

¿Qué eso no fue lo que hicieron los ángeles caídos en Génesis 6 y el libro de Enoc? ¿Traer tecnología, ciencia, avance para promover nuestra propia autodestrucción?

Y dicen que los dioses de antaño no existen…pero claro que sí. Todos los hijos que no hemos tenido los estamos sacrificando en el altar de nuestra conveniencia, para terminar, siendo destruidos como civilización en nuestras propias manos, con nuestra voluntad completa, y muy contentos al respecto.

Dice la palabra en Romanos 1 que Dios nos entrega a que hagamos lo que nos da la gana cuando se cansa de instarnos a hacer lo bueno y de estorbarnos. ¿Queremos dejar de parir? Perfecto, tasas de natalidad con bajos históricos. ¿Queremos abortar? No hay problema, 1 de cada 4 niños de la Generación Z, sólo en Estados Unidos, no son ***. Sigamos haciendo lo que nos da la gana, y comiendo nuestros frutos. Al fin y al cabo, que libre albedrío es lo que sobra.

El libro de Jueces y Reyes narra cómo Israel (si, otra palabra que se volvió problemática en la última década), estuvo buscando todo el tiempo hacer lo que quería, aunque Dios envió hombres y mujeres con palabras de esperanza y exhortación para evitarlo. Porque vuelvo a lo mismo, nuestro libre albedrío es verdaderamente libre, aunque influenciable. Por la vida o por la muerte. El hombre siempre va a escoger y tiene libertad de qué escoger. Influencia y decisión no es lo mismo.

 ¿Una de las frases más populares del libro de Jueces? “En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos”

Pero ya hay rey gente, se llama Jesús. Vivimos en el año 2026 d. de la instauración del reinado de Cristo. Así que obremos como que lo hay.

Tenía muchas ganas de decirle a todos que por favor seamos conscientes y nos demos cuenta de cómo cualquier cosa que decidimos, creyentes o no, está definiendo el curso de la historia humana. Quería invitar a la reflexión a aquellos que se consideran hijos de Dios, pero viven como que Dios no existe. También invitar a acercarse a Jesús a los que no han escuchado de él. Pero pues mejor así dejo.

Abrazos, y balazos a los malos :p hahahaha

 

*Artificial womb breaks its 4 minute mile. (2019, March 14). Women and Infants Research Foundation; The Women and Infants Research Foundation. https://wirf.com.au/about-us/news-and-events/news/artificial-womb-breaks-its-4-minute-mile/

** How did humans come to live longer and healthier lives? (2021, February 4). CFR Education from the Council on Foreign Relations; CFR Education. https://education.cfr.org/learn/reading/how-did-humans-come-live-longer-and-healthier-lives

***Guttmacher Institute, Chiu, D. W., Maddow-Zimet, I., & Kost, K. (2024). Pregnancies, births and abortions in the United States, 1973–2020: National and state trends by age. Guttmacher Institute.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una oración -- Habría sido suficiente- mi Dayenú

Una entrada personal y colombiana

Fragmento de la historia de mi amiga Carmencita